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A continuación los comentarios de Luis Heim en su blogs:  https://heimluismaria.blogspot.com.ar

 

Algunos consejos para hacer un viaje largo en moto

En mi viaje en moto por la ruta 40, al preparar el viaje y después al hacerlo me he dado cuenta que algunas cosas he organizado mal, estas líneas son de ayuda para quien quiera hacer un viaje largo en moto por Argentina o por otros países, les sirva de ayuda.

Cuando uno desea hacer un viaje de varios días en moto, 15, 30 o más días en la mayoría de los casos el destino se sabe done se quiere ir, lo que no se sabe es por ahí los inconvenientes o adicionales que va surgiendo en el viaje. Si nosotros ya tenemos decidido dónde ir, cuando es la fecha estimativa de partida y regreso ya podemos tener un itinerario o una hoja de ruta por donde vamos ir y fundamental es el tiempo que se posee.

¿Qué moto es la ideal?

Lo primero que tenemos que saber es que moto que esta a tu alcance, es la que vas hacer tu viaje y tendrás que adaptarte a ella buscando la velocidad de crucero de esa moto. Ahora toda moto tiene sus ventajas y virtudes, si tu viaje es todo asfalto es un tema o si tu viaje es todo camino de tierra es otro tema, o mitad de cada uno es otro tema.

Lo ideal es tener una moto tipo trial, aventura que funciona muy bien en asfalto y tierra. Hay desde 125 cc hasta 1200 cc. Estos tipos de motos te van ofrecer muchas posibilidades de andar con lluvia, barro, ripio asfalto por lo cual no encontraras impedimentos para ir a cualquier lado.

¿Hay una cilindrada ideal? Y si, pero esto esta acotado a tu presupuesto por lo cual no tiene que ser un impedimento para realizar el viaje.

De todas manera las motos de cilindradas grandes tienen su ventajas y desventajas, al ser tan pesadas, más de 200 kg, quizás en zonas de lluvia y barro, arena no sean muy funcionales y si con una cilindrada más bajas puedas sacar más ventaja en estos tipos de terrenos. Por lo cual es muy difícil elegir una cilindrada ideal, sacando el tema presupuestario.

En un viaje largo y según donde vayas tienes que tener muy en cuenta el factor climático, si es tiempo de lluvia, viento, frio, calor, todos estos factores te van diciendo más o menos las cilindrada de la moto. Por ejemplo en Argentina en la Patagonia un tema muy importante en tener en cuenta es el viento y mucho viento, este te puede cambiar hasta los días de viaje, por lo cual si se puede lo ideal es tener una moto de una cilindrada mínimo de 350 a 400 cc. Mi experiencia me dice que viajar más de 8 horas por día ya es cansador porque le tienes que sumar, el tiempo de sacar fotos, cargar nafta, estirar las piernas, lluvias, viento, camino difíciles, hacen que estas a 100 a 110 km por horas viajando y haces alrededor de 550 a 600 km por día, por lo cual sumas todo y estas mínimo 10 horas en la moto. Si vas por tierra o ripio como me tocado he hecho unos 300 km en 8 hs de viaje. Por esto en la Patagonia si se puede la cilindrada ideal mínimo de 350 a 400 cc. De toda manera con lo que tienes o puedas comprar no tiene que ser un impedimento la cilindrada.

Muy importante es cuantas horas por día piensas viajar, si es una cilindrada baja menos de 400 cc tienes que mirar muy bien el diseño del asiento de la moto, este es el que va a mandar cuantas horas podrás viajar por día y como llegas al fin del día. El secreto del viaje es que no termines fundido al final del día, si viajas de 5 a 8 horas por día, entonces no todas las motos tipo trial aventure menos de 400 cc el asiento es cómodo por lo cual te sugiero sacar el asiento original modificarlo o hacer uno nuevo que sea lo más ancho posible, y que tenga una goma espuma de altísimas calidad o cubierto de gel este absorbe muchísimos la vibraciones que impacta mucho en la columna. Terminas el viaje volvéis a colocar el asiento original. La motos más grande de apoco los asientos son mas cómodos, hay motos de 650 cc que todavía el asiento no es lo confortable que se desea, por esto las de las cilindradas más bajas uno de los secretos es el asiento.

Si más o menos tenemos ya pensado con nuestro presupuesto la cilindrada, es pensar en la confiabilidad de la moto que vamos a elegir, por lo que he visto en ruta, comentarios de moteros y problemas que uno ve, las 4 marcas japonesa, la que vos sospechas de las 4 la menor calidad y confiabilidad esta 5 a 6 escalones por arriba de cualquier moto europea. En estos momento cualquier moto japonesa va ser muy difícil que te dejen a pie, aparte te ofrecen desde 125 cc hasta 1200 cc en segmento trial aventure, por cual hay para todo los presupuestos.

Una vez que ya compramos la moto un tema importante es el neumático que tiene la moto, si vas hacer algo mixto por lo general tierra y asfalto las cubiertas pasar ser un tema fundamental, en el mercado hay 3 o 4 marcas que tienen cubiertas multi propósitos, son cubiertas que sirven para la tierra, asfalto y lluvia, algunas serán 50 % para tierra y 50% asfalto o otras 60% de tierra y 40 % asfalto, si o si vas hacer un viaje con tierra y asfalto vas a tener que colocar este tipos de cubiertas, ya en algunas motos trial aventure traen las cubiertas de fabrica. Yo realicé uno 10500 km de los cuales 5000 por la ruta 40 mucho ripio y tierra lo hice con una moto África Twin 750 cc de Honda, la cubierta delantera le coloque una Metzeler enduro 3 y atrás una Pirelli MT 60, impresionante el resultado que me dieron todavía tengo para unos 3000 km mas, anduve en ripio en la lluvia en el calor mas 38° y el asfalto no se cuanto las cubiertas espectaculares. Unos de los secreto de las cubiertas aparte del la presión del neumático es la velocidad en que andas, en el caso mío nunca pase de los 120 km por hora.

Ya tenemos la moto, tenemos las cubiertas quedan todavía dos temas, uno es la autonomía de la moto, es aconsejable llevar uno o dos bidones e nafta homologados para no tener problemas, por internet se consigue, el tema de abastecimiento de nafta puede ser crucial y en algunas parte te puede dejar a pie.

El otro tema es lo que vas a llevar para el viaje, desde herramientas esenciales como para realizar un cambio de cámara por pinchadura hasta realizar algunas reparaciones. Si hace un viaje de más 10.000 km y bastante ripio muchos optan por llevar cubierta delantera y trasera de repuestos, aparte de las cámaras si las cubiertas tienen rayo. Por lo general las herramientas ocupan un rol importante y desde un inflador hasta llaves que vos revisas en tu moto que necesitas para reparar, es donde llevarlas. Vi a un motero que realizo una linda solución para llevar las herramientas, que por ahí no es aplicable a todas las motos, la solución fue del lado contrario del caño de escape y del mismo diámetro un tubo de plástico cerrado y colocado como si fuera otro caño de escape, muy prolijito y muy sencillo de hacer y una solución espectacular porque por qué no tienes que desarmar nada para llegar a las herramientas.

Ya solucionado el tema de las herramientas el otro tema es lo que llevas como por ejemplo ropa o elementos de camping si es que decidís hacer esa vida mientras viajar. Lo que voy a decir es elemental pero no quita mencionarlo, la carga de la moto tiene que estar al mismo o por debajo del nivel del asiento todo lo más cerca del centro de gravedad de la moto y si es posible en el porta equipaje nada, esto tiene un impacto grandísimo en la zonas de muchos vientos. Cuando realizas estos tipos de viajes de las 24 horas del día 8, 10 o 12 hs lo haces con el equipo de viaje, que soporta viento, calor, frio hasta lluvia por lo cual otras 6 o 8 hs descansas y te quedan alrededor de 4 a 6 hs. Libre. Porque menciono esto, es para optimizar lo mínimo de llevar ropa, todo peso extras que lleves tiene impacto en la conducción y el consumo de la moto, ejemplo 2 o 3 mudas es suficiente, 3 remeras 2 de mangas largas un pulóver tipo polar, un pantalón corto y largo un par de zapatillas y ojotas y desde aquí tienes que decir para no llevar ropa al cuete. Mas los elementos de aseo. Fundamental un jabón para lavar ropa, lo haces mientras te bañas. El equipo de ropa para el viaje es fundamental tenerlo, todos traen en varias zonas de los cuerpos placas de protección que te va ayudar mucho en una caída. A esto se le puede agregar un equipo para la lluvia que es muy importante. Si vas hacer vida de camping es porque te gusta o por razones económicas. Por razones económicas en Argentina y también en pase limítrofes, un hospedaje o un hostel, (piezas compartidas) sale más barato que un camping. Ahora si te gusta la vida del camping tienes que tener en cuenta muchos detalles, que son kilos de peso que tienes que llevar y estamos hablando un promedio de 30 a 50 kg más que tienes que llevar. También implica si tienes un itinerario o un fecha en que volver. Armar todo para dormir desde sacar las cosas de la moto y volver a colocar para viajar tenéis que pensar entre las dos cosas en una 2 o 3 hs de tiempo que se la tienes que sacar a horas del viaje o descanso. Pero como estas disfrutando lo que soñaste al fin al cabo esto deja de ser importante.

Un consejo es que si tienes dudas en el viaje por cualquier tema, como climático o estado de las rutas tienes que consultar a los lugareños, estaciones de servicios, puestos camineros o los viajeros que vienen del lado contrario siempre consulta, y en la mayoría de los casos tener muy en cuenta los consejos que te dan especialmente en los puestos de vialidad, policial y turismo. Esta ayuda puede ser vital para tu viaje.

Si te da el presupuesto es importante un GPS, están los comunes y lo para motos, que soporta lluvias, tierra y vibraciones. Una buen mapa o guía como la de Firestone o YPF.

Las motos trial aventure, de baja cilindrada por lo general no poseen algunos accesorios importantes que son fundamentales como: Chapa cubre cárter, parabrisas, y cubre manillares, y por general para todas las motos defensas cubre tanque laterales y parabrisas altos.

El primer viaje por ahí estas 1 o 2 años en prepararlo, es hasta armar el equipo, dentro la posibilidad es preferible que tardes todo el tiempo necesario para armarse todo y no que a mitad del viaje lamentes o sufras por cualquier motivo y no es el objetivo del viaje, el objetivo es que vayas disfrutando y no sea una tortura.

Una pregunta clave es hacer el viaje solo o con varios moteros, si te acompaña tu novia o señora.

Si tu viaje es un sueño y un desafío personal quizás podrás hacerlo solo, si vas con otros antes de salir de viaje muchas cosas se tienen que aclarar, porque algunos viajan para andar en motos, otros parar y sacar fotos cada instante, otros ya están cansados, otros quieren ir a un lugar especial es decir todos estos detalles pueden en un momento del viaje ser un problema de convivencia y pasa ser de disfrutar un viaje a una polémica continua. Por ahí en muchos lugares es lindo ir acompañado o con otros moteros para poder sortear dificultades que quizás solo es arriesgado.

Lo importante es tener la decisión de viajar lo demás son detalles que vas ir puliendo con el tiempo.

Espero que algo de ayuda sirva estas líneas, cualquier dudas me mandas un correo y un buen viaje.